Historia

Torrebaja está situada sobre un cerro conocido como ‘Las Ajuntas’, donde, precisamente, confluyen dos ríos muy conocidos por todos: el río Ebrón y el río Turia.

El pueblo se encuentra en la zona centro-norte de la comarca del Rincón de Ademuz. Pero nuestro pueblo no siempre se llamó así, pues a principios del siglo XVII, la población estuvo situada en la partida de Los Villares, a la derecha del Ebrón, llamándose entonces Torre Orchet, Torre Hondonera o Villar de Orchet.

Nuestra localidad acogió desde su creación la inmigración de gentes de otros pueblos de la comarca, hecho que se puede observar por los apellidos de los vecinos de municipios del entorno comarcal.

Nuestra bonita aldea de Torrealta pertenece a Torrebaja desde 1841, cuando durante la regencia de María Cristina se ordenó la disolución de los ayuntamientos de menos de 30 habitantes, debiendo adherirse este al más cercano.