Festividades locales

Tanto Torrebaja como su aldea Torrealta cuentan con varias festividades de gran importancia a lo largo del año. A continuación pasamos a detallarlas.

San Isidro – 15 de mayo

Esta fiesta es celebrada el 15 de mayo en Torrebaja. Antiguamente, cuando aún existía la hermandad de San Isidro, estos se encargaban de organizar el día con un almuerzo protagonizado por unos panes de manteca y un vino español. Posteriormente, con la llegada de OPACA la hermandad desapareció, quedando el ayuntamiento al cargo de la organización de la fiesta. Desde entonces, se entregan los tradicionales ‘regañaos’ para todos los vecinos.

Santa Marina ‘La Cerecera’ – 18 de junio.

Es la fiesta patronal de Torrebaja. Este nombre viene históricamente porque era la época en la que se cogían las cerezas. Se celebra con actos religiosos, verbenas, comidas populares, actividades para los más pequeños, etc.

Santa Ana (Torrealta) – 24 y 25 de julio

Es la fiesta patronal de Torrealta. Torrebaja se vuelca con su aldea, organizando de la mejor manera posible estas fiestas. Se celebra con actos religiosos, verbenas, juegos infantiles, etc.

San Roque y Santa Marina ‘La Melonera’ – 16 de agosto

Es la otra fiesta patronal de Torrebaja. Se celebra con actos religiosos, como las procesiones de Santa Marina y San Roque, incluyendo la subida hasta su ermita. Se celebra con diversos homenajes a personas mayores, verbenas, actuaciones folclóricas, teatros, campeonatos deportivos -incluso con carrera popular o ciclista-, y todo finaliza el último día con una gran cena popular protagonizada por todas y todos los vecinos.