Aldea de Torrealta

Cómo llegar

A nuestra aldea de Torrealta se puede llegar por la N-420 a través de la N-330 dirección a Teruel. Una vez pasado Mas de Los Mudos, hay que desviarse por el primer puente a la derecha. Está situada a tan sólo 3 kilómetros de Torrebaja.

Orígenes

Se sitúa en la ribera izquierda del río Turia, dando la espalda a la rambla de Riodeva.

Desde siglo XIII hasta el siglo XVIII, se le conocía como Torre Somera y era propiedad de los Garcés de Marcilla. Después, pasó a formar parte de la Baronía de Andilla, hasta 1841.

Fue entonces cuando Torrealta se adhirió a Torrebaja durante la regencia de María Cristina, tras no superar los 30 habitantes.

El desarrollo de esta aldea se vincula al trazado del Camino Real de Aragón a Castilla. Experimentó su decadencia en el siglo XVIII, cuando modificaron el trazado del camino por el otro lado del río.

A principios del siglo XX experimentó un fuerte crecimiento, vinculado a las minas de azufre de Libros.

Casco urbano

A la entrada a la aldea, la primera parada será en “Les Plaques”, una escultura ubicada a mano izquierda. Un poco más adelante, podemos ver a la derecha la “La Tacita del Rincón”. Ambas son pertenecientes al Parque Escultórico.

Torrealta tiene una sola calle: la calle del Remedio.

Más adelante se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa Ana. Data del siglo XVI, de nave única y tres capillas. Tiene una fachada tallada con portada románica, arco de dovelas enmarcando una puerta forrada de cinc claveteada y una espadaña, también de piedra con dos ojos y sus campaniles. Destaca de su interior el escudo que hay en la bóveda del templo y su pila bautismal de origen románico.

También encontraremos el magnífico Torreón y Casa Solariega de los Garcés de Marcilla, uno de cuyos descendientes, llamado Don Diego, es al que se le atribuye el protagonismo masculino en los tan famosos “Los Amantes de Teruel”.